Catalogación española de Razas Peligrosas
Las «razas de perros más peligrosos» se han catalogado en España y en más países a raíz de determinados incidentes ocurridos los últimos años. Algunos países las han prohibido y otros como España han establecido determinadas limitaciones en la posesión de estas razas de perros«peligrosos«.
Hay que dejar claro que la potencialidad de su peligrosidad no indica necesariamente una predisposición a la agresividad de una determinada raza. De hecho algunas de estas razas, se consideran incluso indicadas como excepcionales animales de compañía y protección.
A continuación indicamos cuáles son las razas que han catalogado como «peligrosas» y cuyos propietarios deben cumplir requisitos adicionales para poder disfrutar de su posesión:
España:
- Akita Inu
- Pit Bull Terrier
- Tosa Inu
- Rottweiler
- Fila Brasileiro
- Dogo Argentino
- American Staffordshire Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
Por supuesto las listas pueden variar por lo que si vas a comprar o adoptar un perro, te recomendamos que primero preguntes en la administración de tu país de residencia si está catalogado como perro peligroso o si necesitas algún permiso especial para proceder. Las listas expuestas anteriormente no deben tomarse nunca como referencia, dado que la legislación de tu país sobre perros potencialmente peligrosos puede variar o haber variado desde la publicación de este artículo.
¿Qué documentación y permisos necesito para tener un perro catalogado como peligroso?
La documentación y permisos necesarios varia mucho en función del país donde residamos. Vamos a exponer la documentación que a día de hoy de exige en el estado Español y Argentino, pero solo a modo de ejemplo. Si vais a adquirir un perro catalogado como peligroso estáis en la obligación de consultar con la administración de vuestro país.
España:
- Ser mayor de edad
- No tener antecedentes penales
- Estar capacitado física y psicológicamente
- Disponer de un seguro por daños a terceros de 120.000€
- Inscribir al perro en el registro de animales peligrosos
- Usar siempre y sin excepción bozal en lugar públicos
- Usar correa inferior a 2 metros de longitud y no ser extensible
- Nunca llevar mas de un perro peligroso por persona
- En lugares privados, como chalets o parcelas, deben estar atados (excepto cuando se cumplan las medidas de seguridad exigidas por la administración para que puedan estar sueltos)